EL QUEHACER DEL GRUPO

En esta línea de investigación se estudian las estrategias adaptativas de poblaciones humanas, y el impacto en su bienestar y en el ambiente.  Las estrategias adaptativas en las que nos enfocamos son las que han surgido de migraciones relativamente recientes, de los intensos procesos de transformación sociocultural, ambiental y económica de la región.  Los distintos proceso de cambio a los que se enfrentan las poblaciones humanas los confrontan eventualmente con condiciones ambientales desconocidas por lo que se ven forzados a desarrollar nuevas estrategias de vida que tendrán repercusiones tanto en la salud de los individuos, como en su ambiente. 

 

 

OBJETIVOS

* Entender cómo migraciones y procesos de transformación económica, social y ambiental afectan a las actividades productivas, la organización familiar, la organización comunitaria, los sistemas tradicionales e institucionales de salud, y la dinámica poblacional.

* Analizar cómo el impacto de las estrategias de vida se refleja en el bienestar biológico de las poblaciones humanas, entendiendo bienestar biológico como adaptabilidad que se refleja en los índices de supervivencia, desarrollo, padecimientos psico-sociales y salud en general.

* Proponer en medida de lo posible, alternativas a los comportamientos que sean identificados como no adaptativos o en su defecto asesorar programas de desarrollo y/o atención a la salud que puedan ameliorar las consecuencias negativas de las estrategias de las poblaciones de la región.

* Formar investigadores interesados en abordar la interacción entre el hombre y su ambiente desde una perspectiva ecológica y transdisciplinaria.

* Colaborar con equipos fuera de la línea de investigación, especializados en la evaluación de sistemas productivos e impacto ambiental.

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

La línea de Antropología Ambiental y Género se compone de un antropólogo físico, una antropóloga social y una técnica académica quienes trabajamos en la Unidad Campeche de ECOSUR. Para nuestra investigación combinamos métodos cualitativos y cuantitativos. Nos identificamos con los enfoques teóricos de la Ecología Humana y la Ecología Política Feminista. Impartimos cursos en estas áreas en el posgrado de ECOSUR.

 

Los investigadores de la línea hemos trabajado con poblaciones campesinas de Calakmul, Campeche, poblaciones pesqueras de la costa de Tabasco y con habitantes de la montaña en Tabasco y Chiapas. A partir de 2012 iniciamos el trabajo en comunidades de la costa de Campeche.

 

Las y los estudiantes de la línea pueden aprovechar los vínculos académicos de nuestro grupo así como con instituciones antropológicas nacionales e internacionales, además de participar en los proyectos de investigación de la línea.

 

Cada año, el grupo se nutre con estudiantes y académicos que llegan a trabajar con nosotros como parte del posgrado de ECOSUR, o bien con tesistas externos, asistentes de investigación, prestadores de servicio social o de prácticas profesionales, y  becario(a)s de diferentes programas.

 

LO QUE EL LABORATORIO BRINDA

En este laboratorio aprendes a hacer investigación mediante la práctica. Aprenderás sobre ecología humana,  ecología política feminista y género, de la mano de académicos formados en la antropología física y antropología social.

 

Tenemos un espacio planeado para el trabajo en equipo donde podemos compartir experiencias.

 

Aquí puedes aprender a hacer entrevistas etnográficas, elaborar encuestas, realizar antropometría, aprender sobre metodología participativa, a sistematizar y a utilizar información con bases de datos, paquetes estadísticos y de análisis qualitativo. Este laboratorio es un espacio donde hacer comunidad. 

 

 

ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN

GABRIELA ROMANA EHUAN NOH. Soy biológa egresada de la Universidad Autónoma de Campeche. Actualmente trabajo como asistente de investigación en el laboratorio de Antropología Ambiental y Género, pero al mismo tiempo estoy elaborando mi tesis de licenciatura. Tengo un interés particular por el uso que las comunidades rurales le dan a sus recursos naturales. Por ello, en mi tesis estoy indagando sobre el valor no monetario (alimenticio, paisajistico o simbólico) que los habitantes de Isla Arena le otorgan a sus recursos naturales.

 

 

 

 

ESTUDIANTES ACTUALES DEL LABORATORIO

MONSERRAT GARCÍA SAMANO

 

Soy etnóloga, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

 

Actualmente estoy inscrita en el Posgrado de ECOSUR-unidad Campeche, en el laboratorio de Antropología Ambiental y Género. Realizo mi investigación de posgrado en Isla Arena, Campeche; con el fin de analizar la adaptabilidad de las unidades domesticas a los cambios estacionales de los recursos pesqueros.

 

Mis temas de interés son: Unidades domésticas, Pesquerías, Estrategias adaptativas en grupos humanos, Ecología Humana.

 

WILMA GARCIA

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.

 

 

 

MARTHA UC ESPADAS

 

Me llamo Martha Uc Espadas. Estudié la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán y la maestría en Ecología Humana en el Cinvestav-Mérida. Durante la licenciatura analicé las relaciones de género en torno a la pesquería del maxquil (Libinia dubia); en la maestría, las estrategias de vida de un grupo de hogares cuya actividad principal es la pesca. Actualmente, estudio el primer año del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en ECOSUR (Unidad Campeche).

 

Estoy convencida que el conocimiento científico puede aportar en la transformación positiva de la vida de las comunidades, siempre y cuanto se escuchen las voces de sus habitantes y se tomen en cuenta sus necesidades. Por ello, durante la investigación doctoral abordaré aspectos de política ambiental y sus impactos en las comunidades costeras. 

 

 

 

LOURDES KARIME HERNÁNDEZ FELIX

Soy bióloga, egresada de la Universidad Autónoma de Campeche. Mis inicios en ECOSUR  fueron realizando prácticas profesionales. Posteriormente participé en el proyecto de Agenda de Género ante el Cambio Climático, de donde surgió mi tesis “El papel de las mujeres en el uso y manejo del manglar, en las comunidades de Reforma y La Solución Somos Todos, Jalpa de Méndez, Tabasco”.

Actualmente soy estudiante de segundo año de la  maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en ECOSUR (Unidad Campeche). El trabajo de tesis que realizo en el posgrado lleva por título “Manglar, mujeres y hombres de la pesca, vínculo y estrategias de conservación en Isla Arena, Reserva de la Biosfera Ría Celestún”. En esta investigación analizo las estrategias de conservación y el vínculo del manglar y la pesca desde la perspectiva de género.

Colaborar en el Laboratorio de Antropología y Género, me ha dado la oportunidad de participar en diferentes proyectos multidisciplinarios y de impacto social, área que pocas veces son estudiadas por la biología. Mi estancia aquí me permitió conocer nuevas perspectivas así como problemáticas actuales que han ampliado mis temas de interés.

 

 

 

PAVEL OCEOTL GALEANA GUARNEROS

Estudiante del primer año de maestría Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

 

 

 

 

 

 

 

FUERON ESTUDIANTES EN ESTE LABORATORIO

LUVIA PADILLA REBOLLEDO

Me gradué en mayo de 2013, con la tesis "Estrategias familiares de atención médica enmujeres con diagnóstico de cáncer cerviouterino en Campeche". Actualmente soy la coordinadora de vinculación en la Unidad Campeche de ECOSUR.

 

 

 



LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA

 

Nací en la ciudad de Florencia, en Caquetá, Colombia; país donde actualmente doy clases en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Girardot y también me desempeño como Coordinadora de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

 

La maestría la estudié en ECOSUR, en México. Antes estudié la carrera de Psicología y una especialidad en Epidemiología en la Universidad Surcolombiana, en mi país.  En 2007 fui merecedora del premio a la mejor joven investigadora, reconocimiento otorgado por Colciencias y el Ministerio de Educación de Colombia. He realizado ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

 

Mis temas de interes son: Abuso Sexual Infantil, Maltrato Infantil, VIH SIDA, intentos de suicidio, vínculo afectivo y comunidades campesinas. 

 

Soy emprendedora, dinámica, perseverante, sumamente responsable y comprometida con lo que asumo. Ahora estoy muy contenta enseñando en mi país, pero pronto pienso realizar el doctorado en antropología, interés que nació a partir de mi experiencia académica en el laboratorio de Antropología Ambiental y Género y la investigación que realice en Calkini, Campeche; México.

 

 

Descarga
CV Luz Adriana Aristizábal.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.4 KB

MIRNA ETHEL CANUL MONTAÑEZ

 

Realicé estudios de Maestría en Ciencias Biológicas con Orientación Ecológica en el Instituto de Ecología de la UNAM.  Cursé los estudios de Licenciatura en el actual Campus de Ciencias Biológicas de la UADY entre 1995-2000.

 

A partir de este tiempo realicé el trabajo de tesis con título “Usos del recurso vegetal en solares de inmigrantes indígenas de Calakmul, Campeche” con el Dr. Francisco Gurri García. Durante el trabajo desarrollé un interés hacia la ecología humana al enfocarme en el conocimiento y manejo tradicional que tienen las comunidades de su entorno y cómo lo adoptan en sus solares para resolver problemas básicos diarios comoel abastecimiento de alimentos y herbolaria, lo cual a su vez contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica y biocultural en el sistema tradicional básico familiar.

 

Entre 2013 y 2014 fui la responsable del Laboratorio Jerzy Rzedowski, en ECOSUR-Campeche.

 

Actualmente estoy trabajando en la formación de una UMA, para el manejo adecuado y sustentable de especies nativas de la Península de Yucatán, en la cual se reflejará un conocimiento ecológico  y etnobotánica para resolver y contribuir a solucionar problemas de cambios ambientales y mantenimiento diversidad Biológica.

 

 

 

 

MARIA DEL ROCIO CETZ AIL

 

Bióloga, egresada de la UADY, del Campus en Ciencias Biológicas (1994-1999). Fui becaria del proyecto de Ecología de poblaciones Mayas y  Migrantes de Calakmul, Campeche a cargo del Dr. Francisco Gurri. Realicé la tesis: Cacería de subsistencia en comunidades de Calakmul Campeche. A partir de esa experiencia me interesé en la ecología humana. Posteriormente trabajé en proyectos de cacería de subsistencia del estado de Yucatán, lo cual afianzó mi vocación en esta disciplina. He colaborado en la elaboración de programas de Manejo Forestal y Manifestación de Impacto Ambiental para municipios del sur del estado de Yucatán.

Actualmente trabajo de manera independiente, en la creación de una UMA, con especies nativas de la Península de Yucatán.

LIRIO SUAREZ AMENDOLA

CLARA BALDERRAMA BARBEITIA

GABRIELA EUGENIA RODRIGUEZ CEJA

 

 

 

 

 

 

 

 

HAN TRABAJADO TEMPORALMENTE EN EL LABORATORIO

 

ELIA MARGARITA DEL S. CHABLÉ CAN

 

Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

 

He tenido la satisfacción de trabajar con varios equipos multidisciplinarios de Ecosur-Campeche en diferentes proyectos. Los principales han sido el diseño e implementación de sistemas de monitoreo participativo de proyectos de desarrollo sustentable, la realización de diagnósticos participativos para el establecimiento de las Zonas sujetas a Conservación Ecológica: Balam Kú y Balam Kin del estado de Campeche y la elaboración de la Estrategia REDD+ para la península de Yucatán. También colaboré con la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto de Ecología AC (INECOL) en el proyecto “Conservación comunitaria: El papel de la participación local en la conservación de la biodiversidad. Estudios de caso del sureste mexicano donde fui responsable de coordinar los trabajos de campo en dos comunidades del estado de Campeche.

 

Mis intereses académicos se centran en el análisis de las relaciones de género en el acceso, uso y manejo de los recursos naturales, por lo que he estudiado la relación entre las fuentes de ingreso y el empoderamiento de mujeres campesinas del municipio de Calakmul, Campeche y la participación de mujeres campechanas en trabajos no tradicionales.

 

Hasta 2013 trabajé como consultora independiente, especializada en el uso de metodologías participativas, planeación estratégica y en el uso de la perspectiva de género como herramienta.

 

En enero de 2014 me incorporé de nuevo a ECOSUR, pero ahora como estudiante de doctorado.

Descarga
CV CHABLE CAN.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.7 KB

JAZMÍN AVILA BARRIENTOS

 

Soy egresada de la maestría en Manejo Integrado de Costas y Mares, del Centro EPOMEX, instituto vinculado a la Universidad Autónoma de Campeche.

 

Colaboré con este grupo académico, al incorporarme en el proyecto “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva”,  como asistente de investigación. Durante ese periodo estuve a cargo de coordinar los equipos de campo y la logística de este proyecto dentro del laboratorio, lo que incluyó diseñar las bases de datos y las máscaras de captura para la encuesta que realizamos a lo largo de la cuenca del río Grijalva.

 

Me interesa trabajar con herramientas de sistemas de información geográfica para lograr un manejo colectivo y conservación de los recursos naturales, sobre todo los costeros que muchas veces sufren de acciones aplicadas cuenca arriba, en la montaña. Creo firmemente en la construcción de grupos interdisciplinarios para la protección integral de los ecosistemas.

 

Actualmente trabajo como "frelancer", apoyando en la elaboración de cartografía temática, digitalización de ejidos, solares y/o parcelas, elaboración de croquis, diseño de talleres para mapeo comunitario, así como en el análisis de cambio de uso del suelo y cobertura vegetal.

 

 

 

ALLAN ORTEGA

 

Soy antropólogo físico de licenciatura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Antes de cursar maestría y doctorado, trabajé en El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Campeche en el proyecto de Ecología de poblaciones Mayas y Migrantes de Calakmul, Campeche, con el Dr. Francisco Gurri. Ahí encontré mi vocación hacía la demografía y la ecología humana, pues posteriormente cursé mi Maestría en Demografía y el Doctorado en Estudios en Población en El Colegio de México

 

Desde entonces, he intentado involucrar elementos de la ecología humana y demografía a estudios en poblaciones del pasado prehispánico y de inicios del siglo XX. Me han publicado dos libros: Los mayas prehispánicos de El Meco: La vida, la muerte y la salud en la costa oriental de la península de Yucatán y Una frontera en movimiento Migración, fecundidad e identidad en el sur de Quintana Roo y norte de Honduras Británica (Belice) 1900-1935

Actualmente trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Delegación de Quintana Roo. Tengo el nombramiento de Profesor-Investigador de tiempo completo en la área de Antropología Física y colaboró con AHMRET, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y la Universidad Autónoma de Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

ASESORADOS POR NOSOTROS EN OTROS PUNTOS DE LA REPÚBLICA

MYRNA HERNÁNDEZ

 

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. Adscrita a la unidad San Cristobal y tutoreada por la Dra. Esperanza Tuñon Pablos.

 

 

 

 

 


 

ESTUDIANTES DURANTE ALGÚN VERANO DE INVESTIGACIÓN

JUAN MIGUEL SARRICOLEA TORRES

Nací el 28 de octubre de 1983 en la Ciudad de Campeche, Campeche; México. Soy antropólogo social egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (2007), maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán (2010) y candidato a doctor en antropología por El Colegio de Michoacán. Espero graduarme este año (2014). 

En 2006 participé en el verano de la ciencia haciendo una estancia en El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Campeche. A partir de ahí he realizado otras estancias en: el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (2010), en el Departamento de Estudios Latinos en la Universidad de Illinois (2012-2013), en el Programa de Estudios de Género de la Universidad de Zacatecas (2013).

Trabajé como asistente de invesigación en el Departamento de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche (2007-2008). En los últimos años he colaborado como profesor de asignatura en al Universidad Autónoma de Durango-Campus Zacatecas y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Desde 2003 participo en congresos nacionales e internacionales, además de publicar artículos científicos y de divulgación.

EN TRABAJO DE CAMPO