Dra. Claudia Monzón Alvarado


Soy Bióloga, con Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur y Doctora en Geografía por la Universidad de Florida. Para comprender mejor porqué ocurren los cambios en el paisaje, mi investigación se enfoca analizar la forma como tomamos decisiones sobre el manejo de los recursos naturales. Examino cuál es el papel de las instituciones (formales e informales), de la escala (local, nacional, global) así como del contexto físico y social en las decisiones que tomamos sobre los recursos naturales. Dada la importancia del uso del fuego agropecuario como elemento de transformación del paisaje en los trópicos, mi investigación doctoral se enfocó en estudiar como el estado diseña e implementa reglas para el uso del fuego agropecuario y como éstas reglas son interpretadas por los usuarios. A partir de la experiencia y conocimiento de los campesinos que hacen uso del fuego agropecuario examiné las motivaciones, instituciones y contexto que conlleva a adoptar medidas para la prevención de incendios forestales. 

INVESTIGACIÓN

Mi investigación incorpora elementos de diversas disciplinas, desde la ecología y geografía física hasta las ciencias políticas y del comportamiento. Mediante el uso de sistemas de información geográfica, sensores remotos y análisis geo-estadístico identifico patrones espaciales así como relaciones entre los elementos del paisaje. Además combino el mapeo participativo, entrevistas y encuestas para comprender la lógica y motivaciones en la toma de decisiones. Este enfoque de métodos mixtos permite profundizar en la comprensión de los procesos regionales a partir de un mayor entendimiento del contexto local.

 

Actualmente colaboro en un proyecto de investigación para proponer una metodología de evaluación de los impactos de las Áreas Naturales Protegidas en la integridad biológica y bienestar humano partiendo de elementos de desarrollo sustentable y gobernanza ambiental. Este campo de la gobernanza centrado en la evaluación examina si las instituciones están alcanzando los objetivos para el cual fueron creadas. A su vez estudia la interacción vertical y horizontal entre los múltiples actores e instituciones para identificar qué sistemas de gobernanza conllevan a mayores niveles de integridad socio-ecológica y bienestar social.

 

 

EXPERIENCIA DOCENTE

Participé como catedrática en la Universidad de Florida en los cursos de “Geografía para un mundo cambiante” y “Geografía de Latino América”. En Ecosur participo en el curso de “Manejo Integrado de Cuencas” a cargo de la Dra. Andrea Sáenz-Arroyo de los Cobos. Participo como co-responsable en el Seminario de Doctorado en Ciencias de la Sustentabilidad con el Dr. Francisco Gurri así como en el curso de maestría de Análisis Geográfico con la Dra. Susana Ochoa Gaona.  

AREAS DE INTERÉS

  • Diseño, implementación y evaluación de regulaciones ambientales
  • Estudio de las decisiones que los humanos tomamos sobre los recursos naturales y su impacto a nivel local, regional y global
  • Vinculación con gobierno y sociedad civil para la construcción participativa de políticas públicas 
  • Aprendizaje de enfoques y métodos de otras disciplinas o interdisciplinarios que permitan ayudarnos a comprender mejor los dilemas de nuestra relación con el ambiente 

OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN

Me interesa seguir vinculada con el gobierno, productores y sociedad civil para colaborar en facilitar y estudiar procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de medio ambiente y desarrollo. Tengo experiencia en facilitar ordenamientos territoriales comunitarios, planes comunitarios de manejo de fuego, diagnósticos ejidales para evaluar el potencial de alternativas económicas (ecoturismo y mercados de carbono). Además he participado en procesos de planificación regional relacionadas con el uso responsable del fuego, la prevención de incendios y la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+).

 

Para los estudiantes interesados en cruzar las barreras de sus disciplinas, mis puertas están siempre abiertas. Si les interesa hacer investigación aplicada que considere las áreas de interés mencionadas, no duden en contactarme.

CONVOCATORIAS ABIERTAS