Daniel Pech, Ph.D Biología

Mi trabajo de investigación se centra en el entendimiento de la estructura y función de los ecosistemas costero-marino tropicales, con un especial énfasis en la comprensión de los factores y procesos que estructuran la biodiversidad marina. En particular me interesa conocer la capacidad de respuesta y adaptación ante los cambios ambientales actuales y derivados de la influencia antrópica y futuros derivados del cambio climático global, con un especial énfasis en la biodiversidad . Las preguntas principales rectoras de mi trabajo de investigación son: 1) ¿existen cambios direccionales pasados y presentes en la estructura función de los ecosistemas costero-marinos? 2)¿Cuáles es el grado de resilencia y adaptación de los ecosistemas marino-costeros?, 3) ¿como afectaran los cambios ambientales y climáticos futuros a los patrones actuales de la biodiversidad costero-marina? y 4) ¿cuales son las estrategias óptimas para conservar la biodiversidad costero-marina ante los potenciales efectos del Cambio Climático Global?.

 

Para abordar estas preguntas utilizo una combinación de aproximaciones que incluyen experimentos de laboratorio y de campo, estudios comparativos de campo en gradientes de impacto ambiental y humano, el análisis histórico de información, la generación de indicadores ambientales  y la generación de modelos conceptuales, estadísticos y geo estadísticos.

 

Uno de los retos mayores de nuestra generación es la prevención de la perdida de la biodiversidad en todos los niveles jerárquicos de los ecosistemas. Los cambios ambientales que se han generados en las últimas décadas están ocasionando tasas de extinción de especies similares a las ocurridas desde el último fenómeno masivo ocurrido hace aproximadamente 439 millones de años. Esta situación esta poniendo en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas y por lo tanto los bienes y servicios que nos proveen. Evidencias recientes han mostrado que los cambios ambientales asociados al fenómeno denominado Cambio Climático Global puede tener consecuencias potenciales sobre el aumento del nivel medio del mar, la frecuencia de aparición de enfermedades en organismos acuáticos y la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos como lo son las tormentas, tifones y huracanes. Las hipótesis sugieren que el riesgo de la perdida de la biodiversidad en ecosistemas tropicales es mayor debido a que la diversidad es mayor en estas latitudes. En este sentido la capacidad de resilencia y adaptación de dichos ecosistemas juegan un papel muy importante para mantener la biodiversidad y contrarrestar los potenciales efectos del CCG.

 

En los último años he formado parte de diversos grupos de trabajos multidisciplinarios que me han permitido crear colaboraciones estratégicas para estudiar el estado actual, la respuesta y la vulnerabilidad de ecosistemas complejos tropicales del Golfo de México.  El Bentos marino y de lagunas costeras (incluido especies de importancia comercial como el pepino de mar y el camarón), los manglares y el sistema parásito-hospedero de peces y moluscos han sido  ambientes que me han permitido avanzar en el conocimiento de la estructura, función, resilencia y vulnerabilidad de los ecosistemas costero-marinos tropicales.

 

Publicaciones

Proyectos

 

Programa de investigación sobre biodiversidad costero marina y escenarios de cambio climático (BIOMARCA)

El programa de Investigación de largo plazo BIOMARCA se inserta en la necesidad de desarrollar modelos predictivos acerca de como los cambios significativos en las condiciones ambientales locales y globales pueden afectar los patrones de distribución y abundancia de la biodiversidad costero-marinas. Esto basado en la información histórica sobre diversidad de especies y registros hidrometeorológicos de largo plazo en la colecta de datos y observaciones de campo en la implementación de diseños experimentales de la respuesta de especies modelo ante la modificación de parámetros ambientales en condiciones controladas.

 

 

El programa BIOMARCA tiene como objetivos :
1) La descripción y la cuantificación de biodiversidad a diversas escalas espaciales y temporales, 2) el examen de las relaciones causa efecto entre los factores ambientales y antropogénicos a diversas escalas espaciales y temporales y 3) La generación de modelos de vulnerabilidad ambiental y 4) la elaboración de modelos predictivos de respuesta de la biodiversidad ante los cambios ambientales y climáticos futuros.

 

Colaboradores

Oportunidades colaboración