DOLORES MOLINA-ROSALES

I am a Mexican anthropologist interested in understanding the differential way in which men and women relate with their environment, especially in situations of social inequality and environmental vulnerability. I work at El Colegio de la Frontera Sura research center in southeastern Mexico. I had worked in mountainous and coastal ecosystems, as well as in the rain forest of Mexico. My research with women from the highlands of Chiapas was focused on the process of emergency care during childbirthIn Calakmul, Campeche, I studied the colonization of the rainforest. In recent years I have been working on the coast of Mexico, analyzingwomen and men's response to hurricanes and floods.


Con quienes aprendí

Soy egresada del doctorado en Antropología Social de la  Universidad Iberoamericanade la maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropololitana. En esas escuelas tuve tres grandes maestros que motivaron mi interés por lo que ahora hago: Jaime Moreno Villareal, Abilio Vergara Figueroa y Alba González Jácome.

Áreas de interés

Mis áreas de especialización son antropología ambiental y género, con énfasis particular en vulnerabilidad social, procesos de atención a la salud, respuesta ante eventos relacionados con cambio climático, áreas naturales protegidas y manejo de recursos naturales.

 

Me interesa analizar la forma en que mujeres y hombres se relacionan con su entorno, en particular en situaciones de acceso restringido a los recursos naturales y de atención a la salud.

 

Mi aproximación es a partir de los métodos etnográficos, pero en los últimos años me he especializado en el uso de metodología participativa para fomentar procesos de colaboración entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Con ese enfoque he colaborado en la evaluación de los PRODERS en Calakmul, la elaboración de dos programas de manejo para las ANP Balam-Ku y Balam-Kim, una propuesta de plan de Manejo para la Cueva del Volcán en Calakmul, la realización de la Agenda de Género ante el Cambio Climático para el EStado de Tabasco y la generación de la Estrategia Regional de la Península de Yucatán para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

 

Lugares donde he realizado trabajo de campo

Los sitios donde he trabajo van de la montaña a la costa.

 

En Chiapas trabajé con mujeres de los Altos de Chiapas que sufrieron complicaciones durante el parto y tuvieron que trasladarse a un hospital.

 

En Calakmul, Campeche analicé el proceso de colonización a la selva.

 

Entre 2010 y 2012 mi equipo y yo estuvimos realizando trabajo de campo en la costa Tabasqueña, analizando la respuesta de hombres y mujeres a los huracanes e inundaciones.

 

En los tres espacios me ha interesado identificar las diferencias de género que permiten que mujeres y hombres nos aproximemos de manera particular a los recursos que nos rodean, bien sean estos recurso naturales, económicos o políticos.

 

A partir de 2013, comenzamos a explorar la posibilidad de comenzar un nuevo proyecto en Isla Arena, por lo que este año, tres de nuestros estudiantes de posgrado comenzaran sus tesis allá. Si te interesa la zona, no dudes en contactarnos :)

Redes de colaboración

Debido a mis intereses personales, el trabajo que realizo tiene un alto componente aplicado en dos grandes esferas: feminismo y conservación ambiental. Por lo que desde hace 10 años soy integrante de dos redes de género:  Red de Género y Medio Ambiente que congrega a activistas que trabajan en el ámbito de las ONG's y la academía;  y la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste (REGEN) de ANUIES, de la cual fui coordinadora del 2009 al 2013. Desde 2001 pertenezco a la Sociedad de Antropología Aplicada, en donde he tenido oportunidad de conocer colegas con intereses similares, que estudian en otras partes del mundo.

Considero fundamental la colaboración con especialistas de otras disciplinas, por lo que en los últimos años he realizado investigación junto con biólogos, agronómos, antropólogos físicos, médicos y economistas. 

Compartiendo el conocimiento en el aula y en campo

Mi experiencia en docencia comenzó en 1995 cuando tuve el placer de ser la asistente de Yanina Avila en la UNAMuna gran maestra, a quien además debo el reconocerme como feminista e interesarme mucho por la formación de mis estudiantes. Posteriormente he dado clases en la Universidad Iberoaméricana y en ECOSUR. Actualmente soy responsable del curso de Métodos Cualitativos en la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en la Unidad Campeche de ECOSUR.

 

Me gusta dar clases y "enseñar haciendo", por lo que el esquema de posgrado de ECOSUR me resulta ideal, pues permite que las y los estudiantes se involucren directamente en los proyectos de investigación de su tutor o tutora.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de asesorar estudiantes de licenciatura y posgrado que ahora puedo considerar grandes colegas, pues no solo mantenemos contacto frecuente, sino que han trabajado conmigo en diversos proyectos de investigación y generado publicaciones conjuntas. Me congratulo de saber que varias de mis estudiantes son hoy en día una fuente de apoyo fundamental, tanto academica como emocionalmente.

 

Me congratulo de saber que algunas de mis ex-alumnas son ahora una fuente de apoyo incondicional, tanto académica como personalmente.

 

 

Date una vuelta por el Laboratorio de Antropología Ambiental y Género para conocer al equipo. Si quieres saber más no dudes en contactarnos o dejarnos un comentario.

 

Suerte

Dolores Molina-Rosales

Programa actualizado del curso de Métodos Cualitativos 2013

Descarga
Programa 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sandra Luz Villalobos (jueves, 25 abril 2013 15:13)

    Dra. Dolores, que buena oportunidad de conocer el trabajo de la mujer profesional y activista social, refleja en su trabajo una visión de un gran compromiso social que contagia, reciba un reconocimiento por su trabajo en la REGEN.

  • #2

    adaptacionhumana (miércoles, 26 febrero 2014 09:50)

    Sandra, gracias por tu mensaje. Un abrazo