17 DE FEBRERO

En el marco de nuestro seminario interno, el Dr. Daniel Pech  nos ofrecerá una charla sobre el que hace su laboratorio y grupo de trabajo, como lo hace y para que lo hace ¿Cómo contribuye a la sustentabilidad?

 

!!No te lo pierdas!!

Nos vemos en ECOSUR-Campeche

11 am

Consulta nuestra sección de noticias para conocer las fechas en que tendremos sesiones y reservarlas en tu agenda

Calendario de Seminarios académicos de AHMRET.

Que hacemos, como lo hacemos y como contribuimos a la sustentabilidad

 

 

 

Daniel

17 Febrero

Alejandro Espinoza

10 marzo

Francisco y Dolores

21 Abril

Yuri

24 de mayo

Miguel A. Castillo

23 Junio

Esperanza

14 Julio

Susana

18 Agosto

Claudia

22 Septiembre

Ben

27 Octubre

Reunión anual

24 noviembre

 


¿No pudiste asistir a las sesiones de nuestro seminario interno del 2016?, no te preocupes, AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS PONENCIAS

Calendario de Seminarios Académicos del grupo AHMRET en 2016:

Todos son en día viernes  a las 11 am

Lugar: Instalaciones de Ecosur

 

 

 

a) Sistemas socio-ambientales complejos (Ben): 27 mayo

b) Vulnerabilidad y Cambio climático (Daniel Pech) 10 junio

c) Resiliencia (Susana Ochoa) 15 julio

d) Historia y origen de la Ciencia de la Sustentabilidad (F. Gurri) 19 agosto.

e) Equidad (Dolores Molina): 10 septiembre

f) Noviembre 13 Gobernanza (C. Monzón)  14 Octubre

 

g) Adaptación, bienestar y mecanismos adaptativos (F. Gurri): 18 noviembre  

Seminarios de AHMRET impartidos en el 2015

Descarga
Conceptos básicos de la sustentabilidad
Sustentabilidad, en áreas como la economía y la ecología, significa que algo se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente. En este sentido, la sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.
Sustentabilidad implica entonces, producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), en una forma en la cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.
Sustentabilidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB
Descarga
Resiliencia: concepto e implicaciones
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.

De acuerdo con Holling (1973) la resiliencia ecológica se refiere a la cantidad de disturbio que un ecosistema puede soportar sin cambiar sus estructura, organización y funcionamiento. En lo social se dice que es la habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994).

La resiliencia determina la persistencia de las relaciones entre un sistema y es una medida de la habilidad de este sistema de absorber cambios de estado de las variables, fuerzas conductoras, y parámetros, y que así permanecen.
Resiliencia-Ecosur.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
Mitigación
Mitigación y adaptación son conceptos o temas que tienen auge a nivel global, una vez ya se están rebasando los límites de seguridad ambiental para temas importantes, tales como cambio climático, conservación de biodiversidad y uso de nitrógeno como fertilizante, mientras el uso de fósforo y la acidificación de los océanos están muy cercas de sus límites ecológicos correspondientes. Esto implica que se tiene que desarrollar estrategias que disminuyen los impactos negativos.

Mitigación es un concepto que tiene su importancia en el marco de Cambio Climático, junto con el concepto Adaptación que en este contexto se define como:

* Proceso  que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.

* Cambio para que algo funcione en otra situación
Mitigacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB
Descarga
Vulnerabilidad
"La cualidad que tiene alguien para poder ser herido”

La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) define a la vulnerabilidad como el grado hasta el cual un sistema es susceptible o incapaz de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático, incluidas la variabilidad y los extremos del clima. La vulnerabilidad es función del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático y de la variación a la que un sistema está expuesto, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptación.
Vulnerabilidad-Ecosur.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB